A medida que llega el invierno, comenzamos a desplegar las múltiples estrategias para esquivar las amenazas de resfriados y gripes que aumentan en frecuencia en esta época. Además de descansar lo suficiente, hacer ejercicio e intentar lavarse las manos repetidas veces en el día, una infusión de todos los días puede volverse una aliada contra las enfermedades.
Enfermedades respiratorias: ¿cuáles son los seis alimentos que aumentan las defensas?Según los nutricionistas del medio especializado en salud, Real Simple, una de las maneras más accesibles y sencillas de evitar un resfriado en el invierno es consumiendo alimentos y bebidas que contengan nutrientes que fortalezcan el sistema inmunitario. Los profesionales advierten que no es necesario comprar un producto especializado, sino más bien abrir la alacena de casa y separar un poco de yerba para prepararse a un mate.
El mate, de las mejores bebidas para el sistema inmunitario
Entre el listado de bebidas beneficiosas para el sistema inmunitario, los especialistas destacaron los efectos del mate para reforzar nuestras defensas. La yerba mate es una planta sudamericana utilizada para preparar la emblemática infusión no solo en nuestro país sino también en Brasil, Paraguay y Uruguay.
En el último tiempo, esta bebida está ganando gran popularidad a nivel internacional, por ejemplo, en Estados Unidos. Esto se debe, en parte, a sus impresionantes beneficios para la salud , incluyendo el sistema inmunitario. El mate contiene una variedad de compuestos vegetales: incluyendo polifenoles y saponinas, y una taza contiene el 13 % del valor diario recomendado de vitamina C, además de un 4 % de zinc.
Otras bebidas beneficiosas para tus defensas
Existen otras infusiones populares que también fueron destacadas por especialistas, ese es el caso del té verde. "Es una bebida relacionada con la salud inmunitaria, ya que es rico en antioxidantes llamados catequinas”, afirma Amy Davis, dietista registrada. Además, la epigalocatequina-3-galato (EGCG) es un compuesto vegetal presente en el té verde y que está vinculado a la regulación y modulación del sistema inmunitario.
Por último, el té de jengibre es también un aliado del sistema inmunitario. “Se sabe que el jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, lo que ayuda a reforzar la respuesta inmunitaria”, afirma Davis. De hecho, investigaciones incluso han vinculado este tubérculo con la mejora de los marcadores de cáncer colorrectal.
Además, el jengibre contiene una variedad de compuestos vegetales, se puede preparar con cualquier jengibre fresco o congelado que tengas en casa y, además, es prácticamente descafeinado. Añade un poco de miel a tu té para potenciar sus beneficios inmunoestimulantes, ya que este edulcorante está repleto de compuestos fenólicos que también combaten la inflamación y los compuestos oxidativos.